Programa

               

 

Líneas de trabajo estratégicas

 

El Partido Nuestra Tierra (PNTAV) comparte con los abulenses el objetivo de conseguir que nuestros municipios avancen, se desarrollen y prosperen para hacer realidad el principio constitucional de igualdad de oportunidades para todos, independientemente del lugar donde vivan.

Es un proyecto ilusionante que se ha marcado como reto defender los intereses de los abulenses y reivindicar el potencial de los recursos de nuestro territorio y de nuestra gente para luchar contra la despoblación así como para corregir el abandono de las instituciones y el déficit histórico de infraestructuras.

1.- Reto demográfico

 La despoblación no es ningún fenómeno nuevo pero sí muestra, cada vez con mayor crudeza, su lado más complicado, sobre todo en las zonas rurales, como consecuencia de la paulatina merma de servicios.

Ávila es una provincia con un extenso territorio en el ámbito rural, con pérdida de población histórica tanto en la capital como en los municipios de la provincia. En la última década, nuestra provincia ha perdido un total de 13.125 habitantes (-7,7%) y la capital 1.185 (-2%).

Es imprescindible desarrollar sinergias entre las diferentes comarcas y potenciar la protección de los municipios, además de generar unas relaciones adecuadas entre las áreas rurales y el área urbana, por ejemplo a través de la descentralización de servicios.

Es necesario también lograr que nuestros pueblos sean atractivos para vivir en ellos y para invertir, aplicando a estos efectos políticas amparadas en el consenso social y político; promoviendo una fiscalidad diferenciada; y reclamando medidas flexibles para adaptarse a los cambios.

El desarrollo tecnológico y la digitalización de las zonas rurales es otro de los requisitos ineludibles sobre los que hay que insistir por cuanto ayudan al emprendimiento y contribuyen a contrarrestar las secuelas derivadas de la pérdida de servicios y de habitantes.

Junto a ello, proporcionar capacitación y apoyo para favorecer el desarrollo de negocios locales puede ayudar a mejorar las oportunidades económicas y la calidad de vida de las personas que decidan residir en nuestros pueblos.        

2.- Vertebración territorial

La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al margen del territorio en el que residan, se consigue con una adecuada y responsable gestión de los recursos disponibles, basada en la cohesión social y la equidad a través de unos servicios públicos eficaces y de proximidad.

Es preciso también el mayor consenso posible para encontrar una ordenación territorial que garantice una prestación de servicios públicos razonable, en la que los gobiernos locales deben reivindicar su liderazgo y jugar un papel destacado en la gobernanza compartida desde una visión comarcal en la aplicación de medidas que aseguren el mantenimiento de los servicios.

Una vertebración territorial acorde a las demandas de nuestra provincia no puede entenderse sin una conexión apropiada entre la red de infraestructuras y el transporte público, y en este punto es una prioridad reclamar la deuda histórica que acumulamos en esta materia después de años de dejadez y abandono institucional en contraposición con el desarrollo del que se han beneficiado territorios limítrofes o de población similar.

Es un hecho que el mapa de las infraestructuras sigue avanzando pero también es una realidad que dicho mapa continúa olvidando algunos territorios, entre ellos la provincia de Ávila, circunstancia que contribuye a la marcha de habitantes por cuanto incide en la falta de oportunidades y de empleo.

Las buenas comunicaciones son claves para la economía local y el asentamiento de la población si hay posibilidades de encontrar trabajo en la zona de ahí la necesidad de procurar transporte a todos los municipios para garantizar la conexión por transporte de cualquier ciudadano, viva donde viva.

Es preciso alcanzar en Ávila un amplio pacto entre formaciones políticas, agentes económicos y sociales e instituciones que dé lugar a una postura de provincia con la que, al margen de quien gobierne, reivindicar infraestructuras estratégicas básicas ante el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León en relación en materia de:

  • Ferrocarril: Corredor Atlántico, Cercanías Madrid y Castilla y León, línea convencional, tiempos de viaje…
  • Carreteras: A-40, Conexión A-6, Red Comarcal…

3.- Servicios públicos

Es indispensable reclamar a las administraciones competentes la adopción de medidas que aseguren la plena igualdad en la calidad de los servicios públicos y de los servicios sociales, adaptándolos a las particularidades del medio rural.

La falta de servicios, la menor calidad de los mismos y las dificultades para acceder a ellos menoscaban las condiciones de vida de la población, facilitando la marcha de las familias a otros territorios en busca de un futuro laboral más halagüeño y de una mejor calidad de vida.

La garantía de una mejor accesibilidad y calidad de los servicios básicos de Sanidad y Educación son esenciales para la consolidación demográfica de las áreas rurales y para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de recibir servicios en condiciones óptimas sin olvidar la importancia de implantar servicios sociales de proximidad.

Las entidades locales son un actor principal en el medio rural y han de ser escuchadas en el ámbito de la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales, así como en el acceso a la justicia o a los servicios financieros.

En materia de Sanidad, es necesario proporcionar servicios de salud de calidad, incluyendo el acceso a una atención sanitaria básica y servicios específicos de atención a la cronicidad, elementos que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas en los pueblos.

También hay que apostar por una reforma consensuada de la Atención Primaria, afrontando la problemática que plantea la falta de médicos/especialistas y potenciando la enfermería de práctica avanzada, así como la mejora de servicios sanitarios de atención de urgencias y emergencias adecuados a toda la provincia.

En materia de Educación, favorecer el acceso a una educación de calidad y garantizar una oferta adaptada al territorio puede ayudar a mejorar las oportunidades y la calidad de vida de las personas, potenciando la figura del maestro especialista en enseñanza interniveles, así como adaptando la oferta educativa de formación profesional a las posibilidades de implementación en el territorio y con las nuevas necesidades y/o nichos de trabajo.

Es preciso además potenciar la enseñanza universitaria de calidad (Consorcio UNED, Campus politécnico, Escuelas Universitarias…) así como los estudios postuniversitarios específicos en áreas de interés de desarrollo de la provincia (cultivos eficientes, aprovechamientos sostenibles de recursos naturales, tecnología en áreas rurales, posibilidades de emprendimiento ligadas al territorio, digitalización…)

En materia de Servicios Sociales, urge una apuesta clara por unos servicios sociales que atiendan con garantías a todas las personas, especialmente a nuestros mayores para evitar desplazamientos y que cada persona resida en el lugar donde quiere vivir.

Hay que apostar por una red pública de residencias de mayores descentralizada y potenciar programas de mayores en casa, todo ello para facilitar el acceso a los servicios sociales en zonas rurales y teniendo en cuenta el nicho de actividad económica especialmente para áreas rurales

Es necesario también impulsar programas de protección de salud mental y desarrollar programas de protección de la infancia y la juventud

4.- Desarrollo sostenible

La provincia de Ávila posee recursos y potencialidad suficiente para crear un marco de oportunidades que haga frente al déficit industrial que arrastra y demandar en este sentido la puesta en marcha de un plan de industrialización específico al que puedan sumarse los ayuntamientos, con el propósito de impulsar los polígonos industriales actualmente existentes en diferentes municipios y ayudar a crecer y financiarse a las pymes del medio rural.

Una política industrial sostenible resulta esencial para la creación de puestos de trabajo; el acceso a bienes y servicios; el fomento de la innovación para aumentar oportunidades de actividad económica y la generación de ingresos con los que financiar servicios e infraestructuras.

Por ello, la sostenibilidad debe ser un elemento fundamental en las actuaciones y las políticas que se pongan en marcha para la dinamización de nuestros municipios, teniendo en cuenta sus oportunidades y tratando de mejorar las condiciones laborales de la población.

Es preciso potenciar la economía generadora de empleo calidad basada en el uso racional de los recursos existentes que pueda traducirse en iniciativas conjuntas de políticas estables de empleo, siendo esencial la utilización de los programas de fondos europeos para promover sistemas de generación local de energía y potenciar el autoconsumo.

Es necesario impulsar modelos de eficiencia energética a través energías renovables adecuadas a cada territorio a través de sistemas de producción energía alternativa acordes con los recursos y las necesidades de territorio (fotovoltaica, ciclo del agua, aerotermia…)

En cuanto a la agricultura y la ganadería, sectores estratégicos en la economía de la provincia, debe abordarse la puesta en marcha de planes de reactivación que aseguren la continuidad de la actividad agrícola y las explotaciones ganaderas, apostando por una mesa de la agricultura y la ganadería en el seno de la Diputación Provincial, similar a la mesa del diálogo social, que aborde su problemática y acuerde la búsqueda consensuada de soluciones.

5.- Medio Ambiente

La salvaguarda del medio ambiente de la provincia, de un alto valor ecológico, unida a la promoción de prácticas sostenibles, como desbroces mediante pastos ganaderos específicos o actividades de mantenimiento de áreas forestales, puede ayudar a mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo, y también pueden contribuir a una mejor calidad de vida en los pueblos.

Los municipios de Ávila siempre han sido prestadores de recursos sin recibir nada a cambio y esta situación no puede perdurar en el tiempo sino que precisa de una solución que no perjudique el desarrollo de nuestros municipios.

Por ello, la gestión de los recursos disponibles en la provincia debe hacerse con respeto absoluto a los usos y costumbres de cada territorio a través del cuidado y la protección de dichos recursos, potenciando modelos económicos eficientes basados en la sostenibilidad y no en el crecimiento ilimitado.

Los proyectos de explotaciones mineras son incompatibles con el desarrollo de la provincia dado el negativo impacto que ocasionan en sectores estratégicos para el territorio, como el turismo, el medio ambiente o la actividad ganadera.

En el caso concreto de los recursos hídricos, tanto para abastecimiento de consumo humano como para uso animal e industrial o como productores de energía alternativa, deben ser tenidos en cuenta como factores de creación de riqueza en el territorio donde se asientan y debe ser planteado como una prioridad en la planificación en la gestión y la protección del mismo como recurso natural finito afectado por el cambio climático

Dado el retraso en el cumplimiento de la normativa europea sobre depuración de aguas residuales, es necesario promover en los pequeños municipios de la provincia el establecimiento de sistemas de depuración alternativos a los convencionales, basados en modelos sostenibles, ecológicos y económicos para completar un adecuado manejo del ciclo del agua.

Es necesaria la constitución de una agencia provincial del agua, similar a la que ahora existe relacionada con la energía, para asesorar y apoyar a los ayuntamientos a la hora conseguir subvenciones, de cumplir con las competencias que tienen en materia de agua y en la gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea.

La consolidación de un servicio provincial de extinción de incendios a través de la consolidación de parques comarcales de bomberos es indispensable para que cualquier plan de extinción de incendios se ajuste a la realidad de las necesidades de la provincia de Ávila, con importantes masas forestales, y solucione las actuales carencias de la provincia en este aspecto.

6.- Patrimonio Cultural y Turismo

La riqueza y variedad de los recursos culturales locales que podemos encontrar en nuestra provincia constituye un motor de actividad económica y promoción del turismo que no puede ser desaprovechado.

El turismo es fundamental para atraer a nuevos visitantes al medio rural pero también para reactivar la economía local, favoreciendo que las personas que aún viven en estas zonas se mantengan en ellas y que personas de fuera busquen emprender en el sector turístico.

Por ello, es necesario apoyar el desarrollo de un turismo local que contribuya a su proyección territorial, activando desde los ayuntamientos la colaboración público-privada con el fin de dinamizar turísticamente el medio rural

Al respecto, la gobernanza compartida en materia de turismo cultural, involucrando a la población local, colectivos y asociaciones, constituye una de las principales claves para la gestión del destino y rentabilizar las inversiones.

El impulso de proyectos sostenibles para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico y el patrimonio paisajístico constituyen un reclamo más para atraer un turismo tan necesario en el medio rural.

El potencial de los recursos arqueológicos como reclamo turístico para el desarrollo socioeconómico justifica lo apropiado de pedir a las administraciones inversiones que sean capaces de generar un flujo de visitantes suficiente como para convertirse en un producto de arqueoturismo atractivo.

Es preciso promocionar proyectos ligados a la arquitectura tradicional que desarrollen su conservación y puedan ser reconocidos, como las construcciones de “piedra seca”, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Junto a la cultura tradicional, es fundamental igualmente apoyar y potenciar a nuevos creadores ligados al territorio con el fin de enriquecer el patrimonio cultural y otorgarle el papel que merece en la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

7.- Convivencia en igualdad

 Las políticas de igualdad son determinantes para favorecer la cohesión social de ahí la necesidad de implicar a los ayuntamientos en la puesta en marcha de actuaciones que permitan avanzar hacia una sociedad libre de violencia de género y que eviten mermas en los derechos y libertades de las mujeres, sobre todo las que viven en el medio rural.

Se velará por que todas las acciones se lleven a cabo mediante el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, potenciando aquellos proyectos liderados por mujeres en sectores donde estén infrarrepresentadas.

Es preciso también que las entidades locales, en la medida de sus posibilidades y competencias, se impliquen para mejorar la corresponsabilidad social con el fin de lograr un reparto equilibrado de la vida familiar, económica y personal de mujeres y hombres

Las actuaciones de los ayuntamientos han de llevarse a cabo desde el respeto y la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad, rechazando cualquier manifestación de discriminación, porque fortaleciendo la convivencia en nuestro territorio se contribuye a su progreso.

La igualdad de oportunidades es fundamental para el desarrollo económico y social, por tanto resulta ineludible para las entidades locales comprometerse a fomentar en su territorio un entorno tolerante, diverso e inclusivo, que elimine los obstáculos y estereotipos que impiden alcanzar este objetivo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies