El Partido Nuestra Tierra ha celebrado este lunes una reunión de trabajo con una representación del Comité de Empresa de ADIF, iniciativa que aplaudimos por cuanto permite intercambiar pareceres y poner en común reivindicaciones para mejorar la prestación de los servicios ferroviarios en la provincia.
De todos es conocido que en el ferrocarril abulense ha habido un antes y un después con la desacertada decisión de desviar la línea de AVE Madrid-Valladolid por Segovia y marginar de la misma a Ávila. El destino nos brinda ahora una segunda oportunidad con las nuevas actuaciones que se avecinan y sería imperdonable desaprovecharlas.
De este modo, desde el Partido Nuestra Tierra hemos trasladado a la representación de los trabajadores de ADIF nuestro apoyo a que se extienda a Ávila la Red Cercanías de Castilla y León, que ahora discurre entre Palencia y Medina del Campo; a la creación de una Red de Cercanías entre Avila y Salamanca; y a la incorporación de Ávila a la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, porque no tienen sentido que Ávila esté excluida cuando figuran provincias como Toledo y Guadalajara.
También reclamamos las actuaciones precisas para reducir los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid y para que el destino de los viajeros entre Ávila y Madrid sea también la nueva estación que se construye en el entorno de la estación de trenes de Chamartín.
En cuanto al Corredor Atlántico, resulta imprescindible que no se limite únicamente a la circulación de trenes de mercancías sino que también sea aprovechado para viajeros. En este sentido, para que Ávila forme parte de este eje ferroviario, urge que el Ayuntamiento de Ávila realice una oferta de terrenos creíble y consistente, que pasa también por cambios en las normas urbanísticas a los que se compromete Nuestra Tierra.