Ninguna formación política ha planteado en las Cortes de Castilla y León iniciativas para recuperar Medicina y el único debate previsto será en la Diputación a instancias de los diputados provinciales no adscritos.
El partido Nuestra Tierra se congratula del clima de opinión que ha generado entre la sociedad abulense la propuesta para recuperar en Ávila los tres primeros años del Grado en Medicina, una reivindicación cuyo origen está en la moción registrada por los siete diputados provinciales no adscritos para debatirse en el pleno de la Diputación.
De este modo, según el presidente de Nuestra Tierra, Pedro Muñoz, que figura entre los firmantes de dicha moción, el único debate para reclamar que pueda estudiarse de nuevo Medicina en Ávila tendrá lugar en la Diputación, momento en el que el resto de grupos políticos tendrá oportunidad de posicionarse al respecto.
Ni en las Cortes de Castilla y León ni en el Ayuntamiento de Ávila se han registrado en el actual mandato iniciativas, sugerencias o propuestas dirigidas a solicitar a la Universidad de Salamanca y al Consejo de Universidades de Castilla y León la vuelta a Ávila de los estudios universitarios de Medicina.
Por este motivo, Pedro Muñoz ha lamentado que, tras la presentación de la moción en la Diputación, haya algún partido político empeñado en atribuirse la propiedad de una iniciativa que no le corresponde, basándose en un comentario efectuado de pasada por su procurador en la fijación de posición de una propuesta parlamentaria relacionada con otra provincia distinta a Ávila.
El mismo partido que, con motivo de las elecciones autonómicas celebradas hace apenas un año, tuvo la oportunidad, y no lo hizo, de incluir en su programa electoral alguna iniciativa para recuperar los estudios de Medicina, como tampoco ha presentado en las Cortes de Castilla y León proposición alguna para conseguir este objetivo.
Pedro Muñoz ha expresado su confianza en que, a raíz del debate suscitado por la moción registrada en la Diputación, se logre crear el grado de movilización social e institucional suficiente como para que esta reivindicación no quede en saco roto y obligue a la Universidad de Salamanca a compartir espacios docentes del Grado en Medicina en el campus universitario de Ávila.